¿Qué comer si estoy dando el pecho?

¿Dudas de qué comer al dar de mamar a tu hijo?

Seguramente son muchas dudas las que tienen las mamás acerca de ¿qué comer mientras estoy dando el pecho? Qué alimentos tomar, cuales debo evitar, si como “X” cómo puede repercutir a mi bebe, etc., etc.

Pues bien, a ver si puedo resolver las dudas de las lactancia maternamamis que me habéis preguntado. Primero de todo aclarar que no soy una experta, no puedo hablar desde mi propia experiencia como en otros posts pero toda la información está documentada con fuentes de calidad.

En el tema de la alimentación hay muchos mitos relacionados con la afectación del gusto de tu leche según la ingesta de alimentos por parte de la madre, los ingredientes que pueden afectar a la cantidad de leche, etc.

Pues vamos al tema 😉

No sólo hay que tener en cuenta aquello que comemos, también los hábitos de vida influyen en la lactancia materna. Eliminar o reducir el consumo del tabaco, el alcohol, la cafeína, azúcares, pero también los medicamentos,  son algunos ejemplos de hábitos no recomendados durante este período de tiempo ya que una parte de ello irá a parar a la alimentación de tu hijo.

¿Puedo tomar espárragos, el ajo o especias?

Como todo en la vida es cuestión de lógica y sentido común. No hay que abusar de alimentos de difícil digestión o indigestos, pero existen estudios que argumentan que tener una dieta equilibrada y variada durante la lactancia no es perjudicial para el bebé, sino que puede ayudar al desarrollo del sentido del gusto del peque, ayudando a ampliar sus gustos alimentarios cuando sea mayor. 😮

Según fuentes oficiales, hasta día de hoy no existen alimentos prohibidos durante la lactancia como cuando se esta embarazada que no se pude tomar pescado crudo, etc.

¿Hay alimentos que nos ayuden a producir más leche?

Es falso que algunos alimentos ayuden a producir más leche. Existen técnicas para reclamar la estimulación de la leche, como dormir cerca del bebé, colocar a tu hijo cerca de los pechos o también, mediante la práctica de masajes en los senos para estimular el flujo de leche, consulta esta guía creada por UNICEF con consejos interesantes.

Lo importante es llevar una alimentación equilibrada y variada. Comer 5 veces al día y tener un aporte de frutas, verduras, cereales, proteínas y grasas en tu dieta diaria. Recordar que las grasas de “buena calidad” también son necesarias, hablamos de el aceite de oliva, los frutos secos, el pescado rico en omegas (salmón, sardina,…) y como no, no olvides beber agua.

Si tenemos unos hábitos de vida saludables, estamos tranquilas y relajadas, no debemos preocuparos por si lo estamos haciendo bien a la hora de alimentar a nuestro baby. Ya que en el equilibrio esta siempre la solución.

Otro punto a tener en cuenta es el nivel de salud de la madre, a veces puede ser necesaria la suplementación de vitaminas y/o minerales si con tu dieta no cubres los niveles, eso si, siempre debe ser prescrito por un médico. Es frecuente un aporte extra de hierro en caso de anemia o de calcio, un mineral muy importante en este periodo ya que si la madre no lo consigue a través de la alimentación lo reclamará a los huesos, siendo así un riesgo de sufrir osteoporosis a largo plazo.

Los beneficios de la lactancia materna son muchos tanto para el bebé como para la mami, consulta algunas de ellas en la sección de lactancia materna de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y también en la Asociación Española de pediatría.

Espero que os haya sido útil y disfrutéis de esta etapa tan bonita de la vida 😍

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s