¡ESTOY EMBARAZADA!!! ¿Qué alimentación seguir??

¿Estáis en esta etapa de vuestra vida?? Yo aún no, pero tengo muchas mujeres a mi alrededor que están pasando por este momento tan bonito. ✨ Espero que el de hoy, sea un post muy útil, va por vosotras… 😍

echoEl embarazo es una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional en la vida de la mujer.

Los consejos nutricionales para la mujer embarazada han variado con el paso del tiempo. Anteriormente eran incentivadas a “comer por dos” ¿os suena esto verdad?? lo que contribuye a un aumento de peso excesivo, nada bueno para la madre ni el bebé. Hoy en día comprendemos mejor las necesidades nutricionales en embarazadas, conociendo el rol de los nutrientes:

  • Proteínas: Aumentar 10 gr más del consumo habitual.
  • Grasas: NO deben superar el 30% de las Kcal totales de la dieta diaria. Importante incluir ácidos grasos esenciales (omega-6 y omega-3) los encontramos en algunos pescados, aceites, almendras y nueces. Son esenciales para el buen desarrollo del sistema nervioso del feto.
  • Hierro: Las necesidades de este mineral se duplican. ¿Donde lo encontramos? Leguminosas, semillas vegetales, carnes,…
  • Calcio: Durante el tercer trimestre se produce un importante traspaso de calcio de la madre al bebé, si no lo obtiene mediante la dieta, se extrae de los huesos de la madre. Así que tendremos que aumentar el calcio en 1000-1200mg/día. Este material es utilizado para la formación del esqueleto del bebé.
  • Zinc: Lo conseguimos mediante el consumo de marisco, cereales integrales o huevos. Necesario para evitar malformaciones del feto.
  • Ácido fólico o Vitamina B9: Las principales fuentes son espinacas, leguminosas o hígado. Es indispensable ya que previene la anemia y la espina bífida.

Resumiendo… la alimentación a seguir si estamos esperando un 👶, debería incluir una porción adicional de lácteos, frutas y verduras a la dieta diaria. Ayudará a tener un aporte adecuado de los nutrientes necesarios. El hierro y el acido fólico son más difíciles de cubrir, así que será necesario consumirlos en suplemento.

Durante el período de gestación es necesario aumentar el consumo de nutrientes (siempre y que la mamá tenga un estado nutricional normal):

  • En el primer trimestre de la gestación, se recomienda incrementar a 110 kcal/día.
  • En el último trimestre, consumir entre 150 -200 kcal/día.

Espero que con estas pautas tengáis un poco más de idea de la alimentación a seguir si estás embarazada, pero como siempre digo, el médico o nutricionista son los profesionales que estipularán las pautas definitivas para garantizar que la mamá y el bebé estén sanos!! 👩👶

Image: Freepik (http://goo.gl/I1Y3Rl)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s