7 aditivos que debes conocer por tu bien.

¿Sabes qué son los aditivos? y ¿conoces los aditivos prohibidos?

Los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden intencionadamente a alimentos y  bebidas para garantizar su conservación, modificar características o aportar nuevas propiedades organolépticas u otras que se hayan perdido durante su elaboración.

Los aditivos pueden ser de origen natural o sintéticos y se añaden en pequeñas cantidades.

aditivosTienen valor nutritivo aunque no son alimentos ni se utilizan como ingredientes.
Al convertirse en un componente de los alimentos deben figurar en la etiqueta de los productos, por su nombre o código E, es obligatorio. Para los consumidores representa una información importante para poder decidir si tomarlos o no.

Pues si, se trata de las famosas E que encontramos en toooodos los etiquetados. Indican el tipo de aditivo pero hay taaaantos que es muy difícil conocerlos todos!!

Segun su función podemos destacar los siguientes:

  • Colorantes: Aportan el color deseado o recuperan el original del alimento, que se ha puede perder en el proceso de elaboración.
  • Conservantes: Impiden que se desarrollen microorganismos, permite que el alimento dure más tiempo y perduren las buenas condiciones.
  • Antioxidanes: Para evitar los fenómenos de oxidación que los alteran.
  • Estabilizadores: Ayudan a mantener el aspecto y la textura del alimento.
  • Edulcorantes: Aportan sabor dulce.

Algunos de los que debéis conocer y evitar, son los siguientes:

  1. E-100. Curcumina.  Sospechoso aunque no se conocen efectos secundarios. Se encuentra en margarina, arroz, queso, condimentos, salsas de curry como colorante amarillo.
  2. E-102. Tartrazina. Muy peligroso!!! Chicles, refrescos, caramelos, salsas, zumos, bizcochos y alimentos en conserva como el colorante amarillo. Puede producir alergias y en niños; migrañas, insomnio e hiperactividad.
  3. E-120. Extracto de Cochinilla. Muy peligroso!! Cancerígeno. Propenso a crear alergias e hiperactividad en niños. En yogures de fresa, chorizos, refrescos, chicles, …
  4. E-150. Caramelo. Muy peligroso!! Puede producir alteraciones en el intestino y disminución de los glóbulos rojos de la sangre. En cervezas, refrescos de cola, comidas precocinadas, galletas y pastelería, colorante marrón.
  5. E-251. Nitrato sódico. Muy peligroso!! Cancerígeno. En quesos, pizzas congeladas y carnes como conservante.
  6. E-421. Manitol. Peligroso. Puede producirnos diarreas, hipersensibilidad y nauseas. En productos light, chicles y chocolates como a edulcorante.
  7. E-621. Glutamato monosódico. Muy peligroso!!! Puede producir contracciones musculares, palpitaciones, ataques de asma, jaquecas, esterilidad, … Comidas precocinadas, sopas, aperitivos, salsas, embutidos, cereales y carnes, para potenciar el sabor. Se trata del aditivo estrella en los restaurantes chinos.

Y con estos una pequeña muestra de la laaaaaargaa lista de E’s que podemos encontrar en los alimentos del día a día. Aditivos que desconocemos y deberiamos tener en cuenta antes de incorporarlos en nuestro cuerpo de forma habitual.

Mi consejo es tomar conciencia sobre este tema y acostumbrarse a echar un vistazo al listado de ingredientes que llevan los alimentos que vamos a consumir.

Image; Freepik (http://www.freepik.es/index.php?goto=74&idfoto=795086).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s